Historia

Los inicios

El Club Natación Nassica fue creado en 1999 por padres de alumnos de la escuela de natación CDM La Planilla con el ánimo de impulsar la natación de competición en la ciudad de Calahorra. Juana Quero es nombrada en ese momento primera presidenta de la entidad, siendo José Luís Rioja primer entrenador del club. La primera prueba en la que un nadador participó defendiendo nuestros colores fue en 1999 durante la Travesía a La Laguna Negra (Soria) con la participación de Felipe Hernández obteniendo además la primera medalla para el CN Nassica. El debut en piscina fue en noviembre del mismo año durante la Liga Benjamín y Alevín de esa temporada celebrada en Arnedo. En la misma se lograron las primeras posiciones de honor destacando la medalla de oro de Ángela Oca en 100 m braza. Esta nadadora se convirtió en el año 2000, en la primera nadadora del club en acudir a un Campeonato de España seleccionada por la Federación Riojana de Natación. Desde este momento varios nadadores del CN Nassica han acudido a diferentes ediciones de Campeonatos de España en sus diferentes modalidades, ya bien sea representando al club o a la Comunidad de La Rioja.

Primeros grandes logros

En 2001, con 11 años, la nadadora Sandra Calahorrano fue seleccionada por el programa de detección y seguimiento de talentos de la Real Federación Española de Natación, para asistir al Campus Alevín de Valoración y Entrenamiento celebrado en el Colegio Cerrado Calderón de Málaga del 10-17 de julio de 2001; junto con Felipe Hernández Royo, como únicos nadadores riojanos alevines seleccionados para asistir a este Campus.

El 14 febrero 2002 el Ayuntamiento de Calahorra otorga a esta misma nadadora (Sandra) el “Premio a la mejor deportista promesa, Ciudad de Calahorra 2001” dotado de una beca deportiva de 600 euros.

En 2003 se produce una renovación de la Junta Directiva del club siendo nombrado José Luís García Sanz nuevo presidente. Este mismo año dos nadadores consiguen mínimas para acudir bajo los colores del CN Nassica al Campeonato de España a nivel individual. Estos nadadores son María Marrodán y Jorge Mancebón, siendo este último galardonado en 2004 como el mejor deportista promesa en los premios y distinciones deportivas “Ciudad de Calahorra”.

De nuevo en el 2005 se renueva la Junta Diretiva nombrando a Pedro Pació Legaspi nuevo presidente. Este mismo año el club sería galardonado con tres distinciones en los Premios y Distinciones Deportivas “Ciudad de Calahorra”: el de mejor deportista promesa a Alberto Miranda (actualmente nadador becado en el C.N. Sabadell), el de mejor técnico a José Luís Rioja y el de mejor club de Calahorra. Para culminar esta etapa, en el 2006 el CN Nassica se proclama campeón y mejor club riojano en los Campeonatos de La Rioja tanto de invierno como de verano, recibiendo consigo de nuevo dos galardones: el de mejor deportista a Alberto Miranda y el de mejor club.

 

Segunda mitad de la primera década

A mediados del 2006 se produce un relevo técnico, siendo nombrada nueva entrenadora del club Mercedes Rey Urdaniz. Con ella al frente se conseguiría el entorchado en verano mencionado anteriormente consolidando así el trabajo realizado por José Luís.

Desde el punto de vista deportivo seguimos cosechando grandes éxitos. Alberto Miranda conseguiría varias mínimas para acudir bajo los colores del CN Nassica a diversos Campeonatos de España en el 2006 y 2007. En el 2008 el Club Natación Nassica recibe en la Gala del Deporte el premio al segundo club con más medallas. Durante la temporada y las siguientes temporadas muchos de los nadadores del CN Nassica son seleccionados para representar a La Rioja en diversos Campeonatos de España, y en categorías más jóvenes el club consigue situar a algunos de ellos entre los primeros del Ranking español batiendo numerosos Récords Riojanos de edad y creando así un futuro muy prometedor.

Sin embargo, es en el verano del 2011 cuando el Club Natación Nassica consigue su primera medalla en un Campeonato de España de manos de Abel Martínez Moreno en la prueba de 100 m mariposa.

Desde el año 2010 el club ya no solo está formado por nadadores riojanos, sino que comienzan a incorporarse un número importante de socios de Navarra. Varios de ellos han sido seleccionados por la federación y han conseguido mínimas representar al club en los campeonatos de España.

Durante la temporada 2013/2014, este mismo nadador junto con Guillermo Ruiz, acude al Campeonato de España Infantil, y hace historia situándose primero de España en 100 m crol a tan solo 40 centésimas de batir el Récord de España de su edad.

Actualmente y desde 2014 la presidenta del club es Mª Carmen Matute. Durante la temporada 2013/2014 el Club Natación Nassica se encuentra compitiendo al más alto nivel, contando con Abel Martínez, Guillermo Ruiz y Sergio Arnedo participando en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Además en esa misma campaña El Club Natación Nassica superó las expectativas cosechando extraordinarios resultados en el III Torneo Ciudad de Calahorra, al igual que sucedería en el XXII Trofeo Ciudad de Huesca. Los resultados en el IV Campeonato La Rioja Benjamín y Alevín fueron muy buenos y un buen cierre de campaña para estos nadadores.

En el Campeonato de verano de España Alevín de 2014, conseguimos enviar por primera vez en la historia de La Rioja un relevo femenino íntegro del CN Nassica. En dicho torneo Irene Gil consiguió el cuarto puesto y Bárbara Bretón el onceavo de España.

En la temporada 2014/2015, mantuvimos el mismo nivel. Parte de nuestros nadadores siguieron ocupando los primeros puestos en las diversas jornadas de los JJ.DD. de La Rioja. Participamos en el Torneo Ciudad de Logroño, consiguiendo un buen número de pódiums y medallas. Ese mismo año acudimos al Torneo San Silvestre, de nuestro club amigo El Olivar y que se organiza a final de año en Zaragoza, obteniendo unos buenos resultados.

Nuevo cambio en la Dirección Deportiva

En septiembre de 2015 y con el comienzo de una nueva temporada en el CN Nassica, realizamos un nuevo cambio de técnico deportivo, nombrando nuevo entrenador a Roy Colson. Una persona que respira agua, lleva cloro en las venas y una trayectoria marcada por la profesionalidad, con muy buena formación y una extraordinaria experiencia cualificada. Es el actual entrenador del club y el 3º en la corta historia del club.

Su comienzo en el club fue inmejorable. Con el al mando tuvimos el honor de contar con 3 de nuestros nadadores en la Selección Riojana Infantil-Junior que participaron en el campeonato de España por Comunidades, que fueron Sergio Arnedo, Nicolás Magarín y Paula Arpón. En marzo de esa misma temporada, otros 3 de nuestros nadadores alevines fueron seleccionados por la federación, para formar parte de la expedición que defendería los colores de La Rioja en el Campeonato Nacional del CSD, los elegidos fueron: Laura Vitorica, Lucía Abad y Miguel Ruiz.

En julio del 2016, Laura Vitorica (nadadora navarra de Sartaguda) consiguió la mínima para participar en el IV Campeonato de España Alevín celebrado en Madrid. En él participan los mejores nadadores promesas españoles, entre los que figuran varios nombres, como los de Paula Juste o Claudia Espinosa, medallistas nacionales e internacionales.

La nueva temporada 2016-2017 comenzó como terminó la pasada, a un buen nivel que nos ha permitido seguir jornada tras jornada de los JJDD ocupando los primeros puestos en muchas de las pruebas disputadas. A lo largo de la temporada participamos en dos torneos de clubes amigos, consiguiendo varios pódiums y medallas en las diferentes categorías en las que participamos.

En cuanto a las convocatorias para representar a la Selección de La Rioja en esta temporada, en la convocatoria para asistir al Campeonato de España por CC.AA Infantil-Junior solo tuvimos una representante: Lucía Abad.

Por el contrario en la convocatoria para representar a La Rioja en Campeonato de España por CC.AA de categorías CSD, de un total de 16 nadadores seleccionados 5 de ellos son de nuestro club. Con ello siendo uno de los clubes que más nadadores envía a dicho campeonato. Los nadadores seleccionados fueron: Carmen Navarro, Oihane Arana, Miguel Ruiz, Eduardo Medel y Luca Gvaramia.

 

 

Creación de la sección Nassica Máster

Desde 2004 el Club de Natación Nassica cuenta con una sección de nadadores Másters. Esta categoría está orientada a aquellos que dejaron de competir por su edad, para los que hace unos años no tenia demasiado sentido la práctica deportiva o para los que piensan que nunca es demasiado tarde para hacer deporte. La sección ha ido creciendo exponencialmente a lo largo de los años, contando en la actualidad con trece nadadores. En la temporada 2008 / 2009 compitieron por primera vez en la Rioja a modo de exhibición junto con otros nadadores logroñeses, y en la temporada 2009 / 2010 participarán en la primera competición oficial a nivel de La Rioja contando con un calendario especifico para la categoría. Aun así, varios de sus miembros ya han participado en diversas ediciones de los Campeonatos de España, en campeonatos de Europa, en torneos de clubes, Opens federativos y travesías en mar abierto. Entre los históricos de esta iniciativa en  club, en Calahorra y en La Rioja se encuentran José María Ódena y Miguel Uribe. En la fotografía podemos ver a estos dos aunténticos e ilustres pioneros de esta modalidad de la natación el La Rioja (primero y tercero por la izquierda, secundados por Dani y Javi, sus dos primeros discípulos) hecho que esperamos que en algún momento les sea reconocido por parte de los máximos rectores deportivos de nuestro deporte a nivel regional.

El Nassica es el club pionero en introducir la natación Master en la Rioja que actualmente se encuentra en pleno auge a nivel nacional e internacional.

La iniciativa de la entrenadora Merche Rey de participar a modo de exhibición en competiciones riojanas, dio paso a la creación otros clubes pudiendo desarrollar en nuestra comunidad algunos trofeos masters. En esta sección el Nassica está consiguiendo situarse uno de los clubes punteros del territorio nacional con su participación en los Campeonatos de España de piscina de invierno y verano consiguiendo varias medallas a manos de Miguel Uribe, Noelia Celorrio y la propia entrenadora Merche Rey. También en verano del 2011 se proclamó mejor club español en los Campeonatos de España de Aguas Abiertas  en Castelldefels. Miguel Uribe ha sido el primer Máster en acudir a un Campeonato de Europa. Durante esta temporada se celebrarán los ¨Campeonatos del Mundo Máster” en Italia y a día de hoy algunos de nuestros nadadores ya tienen marcas acreditadas para poder participar.

Durante el año 2014 nuestros Máster: Susana, Pedro, Marta y Javier han acudido al Campeonato de España de invierno en Palma de Mallorca. Miguel Uribe fue campeón de edad del circuito de Marnatón en Formentera. Medalla de bronce en el XVIII Campeonato de Aragón Open Máster al Club. Buenos resultado VII Campeonato Open Máster Ayuntamiento Santa María de Cayón. En el Campeonato de España en Castellón Consiguieron ocho medallas y quince mínimas para acudir al Campeonato del Mundo.

21 de febrero de 2015.
Durante el fin de semana tenemos a los Master en en Cto. de España en Pontevedra.
Eduardo Marcellán +35 séptimo de España en 200L con 2´08″ y quinto en 200Et. Javier Vega+35 octavo en 50 Bcon 34″ y décimo en 200L. Merche Rey+30 quinta de España en100estilos con 1´13″, sexta en 100E y quinto puesto en 100L. Miguel Uribe +60 sexto de España en 400 L.